Registro

Si desea conocer nuestras novedades

Videos

Conozca todo sobre la raza

Catálogo Angus

catalogo-a

Compra de Ganado Angus

BOTON-COMPRA

Aberdeem Angus

vaquitas

Se trata de una raza bovina productora de carne autóctona de escocia, esta raza no tiene cuernos, existen dos variedades de color la roja y la negra.

Brangus rojo o colorado.
Raza de ganado bovino resultante del apareamiento entre vacas Angus y toros Brangus negros.
Esta raza vio la luz durante los primeros años 30 del siglo pasado, cuando los ganaderos observaron que los terneros cruzados nacían más pequeños, crecían más rápido y tenían más carne que los puraraza británicos populares en la época.
Durante más de 20 años después de los primeros apareamientos, se continuó investigando para asegurarse de que los resultados de este cruce fueran repetibles y predecibles. Desde aquella época han surgido numerosos grupos para la producción de un ganado funcional y rentable que proporciona la delgada y gustosa carne de res que satisface el gusto del consumidor de hoy.
La raza ha adquirido ya personalidad propia y se ha extendido por varios continentes entre ellos América del Norte, América del Sur y Sur África.

Prueba

Aberdeen Angus, es una raza cárnica por excelencia de corte completo. Sus carnes se destacan por su terneza y sabor debido a su característico marmoleado (grasa intramuscular).
Son Mochos, cuyo pelaje puede ser negro o colorado manteniendo ambos las mismas características raciales, con excelentes madres que caracterizan a la raza por la facilidad de parto, fertilidad y longevidad.
Son animales muy rústicos que se adaptan fácilmente a los diferentes climas, suelos y condiciones alimenticias, siendo su respuesta excelente en situaciones adversas.
La suma de sus atributos han llevado a que en el mundo, ya sea para cruzamiento o como raza pura, el Aberdeen Angus es una de las razas de más relevancia cuyo uso incrementa la rusticidad, precocidad, fertilidad y proporciona una calidad inigualable de carne valorada en todos los mercados, en particular en los más exigentes.

Historia

Su origen es remoto y no es posible precisar con exactitud como y cuando apareció. La historia registra su comienzo a partir de una casta todo-negra, sin cuernos proveniente de los ganados salvajes nativos, conocidos localmente como "doddies" y "hummilies" en la Escocia norteña.
La casta fue desarrollada en los condados de Aberdeen y Aberdeen Angus probablemente en la mitad del 1700 y es reconocida formalmente en 1835 en su primer libro de registros publicado en 1862.
Varios historiadores señalan el trabajo de aproximadamente un siglo de tres grandes pioneros: Hugo Watson en Keillor, en el condado de Aberdeen Angus, considerado el fundador de la Raza por su dedicación a la selección y a la excelencia; William Mc. Combie en Tillyfour, en el condado de Aberdeen, le dio gran difusión y colaboró con la Raza para que ésta no se extinguiera en la época de la "rinderpest" y Sir George Mac Pherson Grant en Ballindalloch en el Condado de Banffshire quien buscó el perfeccionamiento siendo no solo un gran expositor sino un excelente difusor ya que los animales de Ballindalloch dominaron la lista de premios en una forma inigualada.

La actividad de estos tres grandes pioneros estuvo también acompañada por varios rodeos contemporáneos que impulsaron el desarrollo y la expansión de la Raza. Por la crianza y la selección de la línea para el tipo establecida por estos pioneros la Raza continuó en forma excelente y se extendió a través de Escocia, Inglaterra e Irlanda. Después de la unión de Inglaterra y de Escocia en 1707 muchos granjeros norteños comenzaron a exportar sus ganados. Esto condujo a una mayor demanda por parte de mercados exigentes, haciéndose conocer como la primera carne en Londres así como por su rapidez de engorde y singular rusticidad. Antes de 1795, con la revolución francesa, el precio del grano se elevó, y éste empujó la demanda por la carne en Inglaterra.
Volviendo al desarrollo del Aberdeen-Aberdeen Angus, algunos historiadores consideran que Hugo Watson de Keilor, arbitrariamente decidió que era el negro el color apropiado para la casta y por eso comienza de esa forma. Podría haber elegido el colorado en lugar del otro. Eric L. C. Pentecost, criador inglés conocedor de los ganados colorados consideró necesario cruzar el natural negro con animales de predominancia colorada De acuerdo con la Ley de herencia de Mendel, siendo el colorado recesivo, vieron que el colorado podía nacer cuando ambos padres eran colorados, cuando un padre era colorado y otro negro llevando un gen colorado o cuando ambos padres eran negros pero cada uno llevaba un gen colorado. Luego de este constante trabajo, lograron la selección de animales de características raciales iguales al negro pero con pelaje colorado. Comienza su difusión acompañando el gran empuje que presentaba la Raza.
Se multiplican las exportaciones en distintas direcciones primero la línea de color negro y posteriormente la colorada y en el año 1878 se comienza a introducir en EEUU y otros países americanos.

Origen

En Ecuador, en el año 2015 se inscribió en los Registros Genealógicos de la Asociación del Ecuador el primer producto " Aberdeen Angus ", proveniente de una importación desde Florida en los Estados Unidos y desde Paraguay realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador. Se suceden luego en forma ininterrumpida numerosas importaciones de reproductores y madres vientres desde Paraguay i Estados Unidos.
En este mismo año, teniendo en cuenta la difusión y futuro que aguardaba a la raza, se funda la Asociación de Criadores de Aberdeen Angus del Ecuador, ACAAE en la provincia del Guayas, en el cantón de Samborondon. Posteriormente en forma rápida pero segura la raza se expande y compite con éxito frente al Hereford y al Shorthorn, poniendo de manifiesto su adaptación a las condiciones extremas mas diversas. Es así que escala con facilidad campos pedregosos y arbustivos en las sierras, costa y oriente, produce eficientemente en las pobres tierras y busca con avidez el forraje prácticamente con la panza en el agua.
La Raza se continúa expandiendo por el país y se espera para el 2020 un gran número de animales, mayoría colorados y algunos negros.
Con la difusión de la raza, y sus cruzas se hace imprescindible un control de calidad, por parte de la Asociación de Criadores, a tal efecto se inicia el implante y uso de RFID (Identificación por radio frecuencia) del puro de origen "Selección Aberdeen Angus" tanto en machos como en hembras con la finalidad de mantener no solo el libro cerrado de la raza sino la trazabilidad de todos sus miembros.
La utilización de las últimas tecnologías disponibles para la evaluación genética ha sido una prioridad tanto de la asociación como del gobierno nacional. Es así que para el 2016 se prevé realiza la primera prueba de comportamiento en ganado de carne y con la finalidad de comercializar los animales superiores surgidos a través de la "Primera Expo Aberdeen Angus del Ecuador".
Se espera realizar la incorporación a los Registros Genealógicos de los vientres RFID, mediante una base de datos denominada Puro Controlado, la cual junto con el Pedigree inscripto integrarán un programa de Evaluación.
En 1998 las Sociedades de Criadores de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile comienzan los trabajos preparatorios para la concreción en 1999 de la Federación Aberdeen Angus del Mercosur y Chile; federación a la cual pretendemos pertenecer en un futuro.
En los últimos años a nivel mundial la raza ha tenido un gran crecimiento tanto como raza pura y cruzante, por reunir un mayor número de características positivas que le aseguran un excelente resultado económico con el ganado de abasto. El conjunto de sus características la hacen una raza completa. Las crisis que ha registrado el sector, el incremento de la competitividad, los avances tecnológicos, las exigencias de los mercados, entre otras, han llevado a los productores a afinar los números buscando la máxima eficiencia y el que busca eficiencia encuentra Aberdeen Angus.


Cortes bobinos para abasto

corte abastos
click para agrandar

Carne Certificada

Sin duda, Aberdeen Angus es la raza que produce la mejor carne. Así lo ha determinado la preferencia de los paladares más exigentes del mundo.
La carne “Ecuador Aberdeen Angus Beef” es sinónimo de máxima consistencia, jugosidad, terneza y sabor, y se produce bajo las más rigurosas normas internacionales de certificación (ISO 65 / EN 45011), estando incluida en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea (1760/00 y 1825/00) y habilitada por Agrocalidad del MAGAP.
Para conseguir la certificación, los Aberdeen Angus deben superar una estricta selección fenotípica y aprobar los siete parámetros de calidad requeridos. Luego, los experimentados inspectores de la Asociación de Criadores de Aberdeen Angus del Ecuador, especialmente entrenados y formados, otorgan la certificación final. La seriedad del procedimiento permite que el resultado alcanzado satisfaga los estándares de rango, condición y calidad definidos para la carne “Ecuador Aberdeen Angus Beef”.
Para mayor información, ya sea usted criador o distribuidor de carnes, propietario de un restaurante o consumidor de carne vacuna de alta calidad, lo invitamos a recorrer los documentos que se encuentran en el menú de arriba.
Requisitos para las carnes “Ecuador Aberdeen Angus Beef”
Pelaje. Negro o colorado sólido o macizo característico de la raza, el que deberá cubrir como mínimo el sesenta y seis (66%) por ciento de la superficie corporal. Los pelajes indicados deberán extenderse por el dorso y los laterales del animal en un solo manto, no aceptándose por lo tanto animales overos.
Mocho. La raza Aberdeen Angus es mocha, por lo que los animales deberán ser mochos.
Musculosos. Características propias de los animales carniceros y musculosos, no aceptándose animales de estructura corporal inferior, de conformación típica de razas lecheras o con marcada influencia índica.
Madurez/Edad. Ganado joven, verificado por dentición. No se aceptan animales con más de 4 dientes, o sea de más de 26/28 meses de edad; esto supone aceptar sólo animales precoces, que han tenido un crecimiento y engorde sostenido y permanente.
Tipificación. Proveniente de animales “especiales” y “buenos” en pie, con tipificación AAA, AA y A, que darán reses de conformación primera o “superior”.
Grado de Cobertura. Cobertura de grasa pareja, con grado 1, 2 ó 3 (5, 9 y 13 mm, respectivamente). No se acepta ninguno de los niveles extremos de cobertura de grasa máximo y mínimo (0 y 4).
Marmoleado. Un grado mínimo de “slight” equivalente a los estándares del USDA, para resaltar y garantizar la terneza, el sabor/gusto y jugosidad de la carne..


Pastos

Les ofrecemos información complementaria sobre el pasto ideal para alimentación del ganado.
Click para ver el pdf

Trazabilidad

¿Qué se entiende por trazabilidad?
Así se denomina, el control de todo el proceso de producción desde su inicio hasta la comercialización misma del producto final. Referirse a la trazabilidad de un producto significa establecer la posibilidad de observar hacia atrás y, poder revisar todo el transcurso seguido, identificar fases, las variables influyentes, etc. Resulta la posibilidad de atribuir a un estipulado lapso del proceso la falla, o cualquier insuficiencia que el producto detente.
El mundo actual en su tendencia a la organización marcada por los países más desarrollados, procura en distintos ámbitos regulaciones generalizadas tendientes a normatizar diferentes intercambios. En dicha tónica, los lineamientos para las substancias alimenticias cobran un lugar relevante, así es entonces, como el régimen productivo en sus distintas expresiones, está regido por el criterio de trazabilidad.

Con lo expresado, queda claro lo importante que es la trazabilidad en materia de alimentos y, dado las características de la carne y modalidades en su producción y comercialización, ésta técnica se califica como de real relevancia en la actividad ganadera. Esto es así, por tratarse de un alimento básico de innegable exposición sanitaria; los cambios evidenciados en el consumo, principalmente en comunidades exigentes como la Unión Europea, aspiran a satisfacer determinados requerimientos nutricionales, calidad y seguridad, factores que pueden cerciorarse mediante la referida metodología.
Si bien en el viejo mundo la trazabilidad ya se venía implementando en otro tipo de alimentos, las exigencias en el rubro de las carnes se tornaron más rigurosas a partir de los casos de la “enfermedad de la vaca loca”, que afectó a la ganadería norteamericana y repercutió en Europa con una drástica caída del consumo.
Aún cundo mucho se ha dicho sobre el particular, todavía hay ganaderos que no terminan de comprender no solo las ventajas que el sistema ofrece, sino los perjuicios que traería aparejado no insertarse efectivamente en el. La trazabilidad es indispensable para:

  • Acceder a mercados de manera permanente, al garantizar la faz sanitaria y las propiedades alimentárias de nuestras carnes
  • Recobrar la confianza de los consumidores en la carne bovina
  • Ingresar a mercados de excelencia, los que se muestran cada vez más exigentes
  • Unificar prácticas de los diferentes actores de la cadena productiva y de comercialización, facilitando procedimientos y proporcionando su concatenación.
  • Detectar las causas de cualquier problema, accidente o deficiencia sanitaria que pudiera presentarse en el producto.
  • Adoptar medidas correctoras específicas, dirigidas a la etapa y/o actor del proceso donde se cometió la falencia.
  • En nuestro país, se requiere la obligatoriedad que se identifique toda la hacienda destetada durante el año, ampliando la exigencia a todo el rodeo nacional.
  • En la práctica, el sistema reside en establecerle a cada vacuno un número, el que debe constar en el dispositivo RFID aplicado en las orejas.
  • Un detalle que vale la pena aclarar, ya que aun existe alguna confusión al respecto, es que la identificación de los animales no significa que se está en presencia de un ejemplar trazado. Para acceder en la categoría de exportación es menester cumplir con otras exigencias.
  • Otras razas

    Compare la raza ANGUS frente a otras razas. Click para ver el documento

    Share

    Enlaces Importantes

    AMIGA-UNO     AMIGA-DOS BOTON-PRUEBA